CONTACTO

ÁNGEL FUSTERO FUSTERO

Blog: sabinasmonegros.blogspot.com.es
Email: sabinasmonegros@gmail.com

Características




CARACTERÍSTICAS  DE  LA  SABINA  ALBAR.
  Juníperus  Thurífera.




      - Planta autóctona de los Monegros, de la familia de las cupresáceas.


      - Thurífera es una palabra que proviene del latín y significa productor de incienso, dado que antaño utilizaban su resina para tal fin.



      - En nuestra tierra predominan los ejemplares de sabina albar (Juníperus Thurífera), que es más arbórea, y también está presente la sabina negral (Juníperus Phoenicea), que es más arbustiva y sus hojas no son comestibles por los herbívoros. Los frutos o gálbulos  de la albar, son de color azul oscuro cuando maduran al segundo año y los de la negral, de color marrón cuero.



      -Probablemente los ejemplares adultos que en la actualidad tienen la típica estampa arbórea, se debe a que fueron podados para alimentar el ganado,  utilizaban sus resistentes ramas para los tejados de cobertizos y corrales, para fabricar todo tipo de herramientas agrícolas, como bardal para proteger tapias o para facilitar las labores agrícolas.



      - Su distribución geográfica a nivel mundial, lo determina principalmente el clima, mayoritariamente se encuentra en España (también en las Islas Canarias), norte de África, Pirineos, Alpes Franceses, Turquía, Azerbiyán.



      - En sus primeros años conservan sus hojas aciculares espinosas, para minimizar la evaporación y protegerse de los herbívoros.



      - Es de una gran adaptabilidad a condiciones climáticas muy adversas. Tanto a muy bajas precipitaciones, 350 mm. anuales y a 200 m. de altitud sobre el nivel del mar  en Zaragoza, con unas temperaturas estivales cercanas a los 50º C.  Como a terrenos húmedos, con abundantes precipitaciones más de 1.000 mm. anuales y muy cercanos a los 2.000 m de altitud, como en Griegos, sierra de la Sagra,  León, cordillera Cantábrica o los Alpes Franceses, con temperaturas invernales de -33º C.



      - Gran tolerancia a todo tipo de suelos, yesíferos, salinos, rocosos, pedregosos, pendientes elevadas, aunque sean bajos en nutrientes. Tiene preferencia por los suelos calizos.

      - Forma bosques, donde está acompañada de un manto arbustivo que lo compone la flora autóctona, por lo que favorece la biodiversidad, así como el pastoreo, la apicultura, la fitoterapia, o la actividad cinegética. Admite la competencia de otras especies arbóreas. Contribuye al desarrollo económico.

      - Es un árbol de gran porte, llegando a alcanzar 14-16 metros de altura

      - Es un error considerarlas de lento crecimiento, puesto que los ejemplares que reciben agua con generosidad, crecen de una manera significativa. También crecen en invierno, es mas germinan en puro invierno.

      -  Es un árbol dioico, hay plantas masculinas y otras femeninas. Las sabinas femeninas, producen los frutos (gálbulos) que maduran al 2º año.

      - En cuanto a la producción de semillas, es irregular, unos años producen más que otros.

      - El porcentaje de germinación de las semillas se encuentra entre el 5% y el 10% aproximadamente.

      - Su madera es aromática, imputrescible, no tiene plagas, debido a su resina.

      - Gran resistencia al fuego.

      - Es muy longeva, milenaria. Un tronco de 120 mm. de diámetro, tiene una edad aproximada de mil años.

      - Dispersores naturales de las semillas: El aparato digestivo de algunos animales; aves, herbívoros, carnívoros, al evacuarlas dejan las semillas en condiciones idóneas para su germinación; cuervos, tordos, mirlos, jabalíes, cabras, ratones de campo, zorros, garduñas, lagartos, ...

      - Las sabinas son muy importantes para las aves y mamíferos invernantes, ya que les proporciona  alimento y refugio. Además todos ellos contribuyen a la dispersión de las semillas y a la regeneración de sus bosques.

      - Protege el suelo de la erosión, ayuda a regular la temperatura, retiene el agua, limpia la atmósfera,  absorbe  la salinidad del terreno, favorece la pluviometría, la biodiversidad, y la sostenibilidad, para que las generaciones venideras tengan un entorno favorable.

       - En los monegros, abundan los yesos, las salinas y las calizas, materiales muy blandos y de fácil erosión cuando no hay vegetación, descarnándose las partes altas con mucha facilidad, y acumulándose en las honduras, con lo cual el daño puede ser importante.

      - En zonas áridas es esencial para la flora y la fauna, puesto que es de los pocos arboles existentes. Respeta la flora autóctona (aliaga, esparto, ontina, romero, sisallo, tomillo ...), así que favorece el pastoreo, la apicultura, la fitoterapia, la actividad cinegética. Ayuda a desarrollar el turismo ecológico.  En pocas palabras, contribuye al desarrollo económico.

          - En muchos lugares donde se encuentra es una especie dominante, puesto que son zonas en las que las condiciones ambientales son tan adversas, que otras especies tienen dificultades para sobrevivir o pierden habilidades competitivas.

      - La regeneración de la sabina es muy lenta, por los problemas de regeneración de los frutos y de establecimiento de las plántulas, debido al estrés hídrico.

        - El contacto con la naturaleza es vital para el bienestar integral de las personas.

     - En los lugares de la tierra donde el ser humano ha deforestado el medio ambiente, posteriormente ha tenido que abandonarlo, o vivir en condiciones muy precarias.

         - La sabina tiene un valor estético, paisajístico, económico y ecológico impresionante. allá donde se encuentra, revaloriza el entorno.




CARACTERÍSTICAS  DE  LA  SABINA  NEGRAL.


Juníperus  Phoenicea.
 

       -Prácticamente comparte las mismas características, las diferencias más notables:
 
        - Es monoica; tiene flores masculinas y femeninas en el mismo pie. Todas tienen semillas.

       - Es más arbustiva.

       - Las hojas no la comen los herbívoros.

     - Los gálbulos (frutos) también maduran al segundo año tomando un color marrón rojizo Contienen más semillas (de menor tamaño).

        - Se adapta a suelos yesíferos, ácidos, calcáreos,volcánicos,  salinos, arenales, dunas marítimas, fisuras rocosas, acantilados,  gran resistencia al viento. 

        - Es de una resistencia digna de mención. 

       
          











Comentarios